¿Por qué el Festival de Sundance es tan importante?

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!
entrada al festival de sundance 2018

Foto cortesía del Instituto de Sundance.

Desde 1985 y en el mes de enero, Utah se viste de gala (con abrigo de plumas y botas) para celebrar la fiesta del cine independiente más importante del año: el Festival de Cine de Sundance. Un aproximado de 200 largometrajes y cortos son seleccionados en cada edición, generando un aproximado de 151.5 millones de dólares de impacto económico* para el estado. Además de las proyecciones de cine, el festival se llena de eventos como paneles para la industria, conciertos musicales y exhibiciones de proyectos transmedia como cortometrajes de realidad virtual y contenido en 360º en un apartado llamado New Frontier

¿Qué es cine independiente? Todos aquellos proyectos cinematográficos que han sido sacados adelante sin el apoyo de las “mayor” o las productoras más grandes, como pueden ser Sony, Paramount o Warner Bros. El tipo de cine que se proyecta en Sundance se realiza a través de productoras independientes, o cineastas que invierten hasta su propio capital para poder sacar su proyecto adelante. Es por esto que el cine independiente se permite el lujo de tratar el tema que se desee, de la forma en la que se desee y sin tener que modificar guiones o escenas por peticiones que vienen desde arriba – por lo general, de aquellos que financian el proyecto.

 

“…tanto películas de bajo presupuesto que nunca volverán a ver la luz,

como gemas escondidas que se convertirán en el próximo Reservoir Dogs”

 

El Festival de Sundance, que este año ha tenido lugar del 18 al 28 de enero, ha sido testido de los proyectos independientes más exitosos de todos los tiempos, por nombrar algunos: Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre, 2017)Whiplash (2014)Swiss Army Man (2016)Boyhood (Momentos de una vida, 2014)Manchester By the Sea (Manchester frente al mar, 2016)Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine, 2005), Sex, lies, and videotape (Sexo, mentiras y cintas de vídeo, 1989)Precious (2009) y The Usual Suspects (Sospechosos habituales, 1995). 

Este año 2018, el Festival de Sundance recibió 13,468 películas de 134 países. ¿Cuáles serán los siguientes ganadores?

Sex, Lies and Videotape por Steven Soderbergh (1989)

 

Marcando tendencias y descubriendo talentos

El Festival de Sundance entrega 28 premios como reconocimiento a las películas y cortometrajes más amados por el jurado – y el público. (¡Felicidades al gallego Álvaro Gago por ganar el Premio del Jurado a Mejor Cortometraje por su drama familiar Matria!) Lo emocionante de este festival es que te puedes encontrar tanto películas de bajo presupuesto que nunca volverán a ver la luz, como gemas escondidas que se convertirán en el próximo Reservoir Dogs – pura adrenalina para cualquier cinéfilo.

Sundance es una pieza fundamental para el panorama cinematográfico mundial porque desde inicios del año se empiezan a nombrar títulos de películas que serán los próximos hits e historias que marcarán tendencia los próximos meses. La programación del festival también ayuda a entender cuáles son las temáticas que preocupan o motivan a los cineastas este año.

Este festival sirve también para descubrir tanto directores y talento delante y detrás de cámara que no han despegado aún. Este es el caso de figuras reconocidas en Hollywood como Ryan Gosling, quien despegó su carrera adulta tras la proyección de Half Nelson en Sundance en el año 2006. Directores que tuvieron su debut en Sundance han sido los Hermanos Cohen (con Blood Simple (Sangre Fácil) en 1985), Paul Thomas Anderson, Quentin Tarantino o Richard Linklater.

publico disfrutando de una proyeccion en sundance 2018

Foto cortesía del Instituto Sundance.

Una de las figuras más importantes dentro del Instituto Sundance y su festival es Robert Redford. Si él no hubiese apadrinado el festival, probablemente Sundance no estaría adonde ha llegado hoy. Su figura consiguió que el Festival de Sundance recibiera apoyo de distribuidores, estudios y cineastas que apostaron al cine independiente más allá de las exigencias que tenía y sigue teniendo el mercado comercial actual.

“Con la misión de estar totalmente desligados de la distribución,

el Festival de Sundance le da una plataforma a otras voces”

En 2017 un total de 71.000 personas asistieron al festival. Lo divertido y a comparación de otros festivales, en Sundance la gente no se vista de gala, sino que se envuelve en capas de abrigo y botas. La turística ciudad en donde se celebra, Park City, destaca por sus pistas de esquí y su pintoresca calle principal, con un museo que relata las historias de esta antigua comunidad minera.

A todos aquellos que les hubiese encantado ir pero se encuentran lejos, en Artspiradora les damos una solución: ¡pueden ver las películas de ediciones anteriores online! No te pierdas las del año 2017 aquí.

 

personas pasando frio en el festival de sundance 2018

Foto cortesía del Instituto Sundance.

Los festivales de cine sirven para ofrecer al público películas de poco acceso, o historias que difícilmente llegarían a tener un estreno comercial. También hay festivales como el Festival de Cannes que con su Marché du Film, sirven como unión de productores y distribuidores para cerrar ventas y contratos de distribución. El Festival de Sundance, con la misión de estar totalmente desligados de la distribución – factor que determina cuáles serán los siguientes blockbusters en otros festivales – decide enfocarse en darle plataforma a otras voces, a películas más experimentales, más subjetivas y con menos filtros. Buena noticia, ya tienen fecha para la próxima edición: del 24 de enero al 3 de febrero de 2019.

 

Seguimos sintonizando historias desde el Festival de Sundance… 🙂

 

*(Cifras del año 2017. Información otorgada por el Instituto Sundance)

2 comments on “¿Por qué el Festival de Sundance es tan importante?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *