Películas de IFF Panamá con mujeres protagonistas

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!

El Festival Internacional de Cine de Panamá celebra su 7ª edición del 5 al 11 de abril en la Ciudad de Panamá. Con 74 películas de 51 países distintos, esta edición se destaca por proyectar películas que han ganado reconocimientos en festivales como el de San Sebastián, Toronto o en los Premios de la Academia de Cine, entre otros, y por darle una voz a los países vecinos con sus historias y personajes autóctonos.

En una oportunidad única de ver estos largometrajes en Panamá, Artspiradora te recomienda 5 de nuestras películas preferidas, que además tienen un hilo en común: todas las cintas son protagonizadas por mujeres – luchadoras, divertidas, valientes, fantásticas.

 

1 – Matar a Jesús

directora: Laura Mora Ortega | país: Colombia, Argentina | Año: 2017

Paula, una joven estudiante Colombiana, es testigo de la muerte a sangre fría de su padre. Luego de enfrentar la ineficiencia de la policía, se cruza accidentalmente con el asesino. La ira, frustración y dolor se apoderan de ella y la venganza parece ser su única opción… Pero ¿qué tal si ambos víctima y asesino son víctimas del violento y corrupto sistema?

 

Por qué no te la puedes perder: Propone una interesante dicotomía en el personaje y nos planta la pregunta “¿qué haría yo en su lugar?”. Crea una tensión que no deja de crecer hasta el último minuto. ¿Es todo blanco o negro? También retrata una Colombia que vale la pena ver. La directora Laura Mora y la actriz principal Natasha Jaramillo estarán en las funciones de IFF Panamá.

 

Funciones*:

  1. Domingo 8 de abril, a las 6:30 PM, Sala 7, Cinépolis Multiplaza
  2. Martes 10 de abril, a las 7:00 PM, Sala 8, Cinépolis Multiplaza

2- Muchos hijos, un mono y un castillo

director: Gustavo Salmerón | país: España | Año: 2017

Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.

Por qué nos encanta: Tan íntimo como un vídeo casero, y tan divertido como ser un miembro más de una familia peculiar, en primera persona, que están juntos en las buenas, en las malas. El director Gustavo Salmerón estará en las funciones de IFF Panamá, incluyendo una sesión de cine al aire libre gratuito.

 

Funciones*:

  1. Sábado 7 de abril, a las 9:10 PM, Cine al Aire Libre en la Cinta Costera II, Mirador del Pacífico
  2. Domingo 8 de abril, a las 2:00 PM, Sala 6 Copa Airlines, Cinépolis Multiplaza

 

3- Una Mujer fantástica

director: Sebastián Lelio | país: Chile | Año: 2017

Marina, una joven mesera que lleva una excitante vida como cantante de noche, debe enfrentarse a la hostilidad y los reproches de la familia de su novio Orlando, luego de su inesperada muerte.

Por qué te va a encantar: te pone de lleno en los pies de otra persona, que representa una minoría que necesita ser escuchada. Las actuaciones son extremadamente potentes, y fue ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera. ¡La actriz principal Daniela Vega estará en Panamá!

Funciones*:

  1. Jueves 5 de abril, a las 8:00 PM, Gala de Apertura en el Teatro Balboa
  2. Miércoles 11 de abril, a las 5:00 PM, Sala 1, Cinépolis Multiplaza

4 – Alanis

directora: Anahí Berneri | país: Argentina | Año: 2017

Alanis trabaja como prostituta. Vive en un apartamento con su bebé y Gisela, una compañera varios años mayor. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a Gisela, acusada de “trata”. Alanis se ve forzada a llegar a casa de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial y violento, Alanis intentará recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Hace lo que mejor sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y tendrá que pelear para encontrar su lugar.

Por qué vale la pena: Fue ganadora de la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. Rompedora, muestra la lucha de mujeres de una forma muy potente.

 

Funciones*:

  1. Sábado 7 de abril, a la 1:00 PM, Sala 8, Cinépolis Multiplaza
  2. Domingo 8 de abril, a las 7:25 PM, Teatro Municipal Gladys Vidal (Antiguo Cinema Arte, edificio El Hatillo)

 

5- Verano 1993

directora: Carla Simón | país: España / Spain | Año: 2017

Frida, una pequeña de seis años, afronta el primer verano con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Una historia sobre la infancia de una niña que debe aprender a encajar en un nuevo mundo.

Por qué es especial: Ganadora de 3 Goyas y nominada a cinco, esta película retrata esos momentos íntimos y sutiles de la infancia, evocando similitudes a cualquier lucha que uno ha llevado por dentro. Es una película que requiere contemplación, y crece aun después de haberla visto. Actuaciones estelares.

Funciones*:

  1. Sábado 7 de abril, a la 1:30 PM, Sala 1, Cinépolis Multiplaza
  2. Lunes 9 de abril, a las 7:45 PM, Sala 7, Cinépolis Multiplaza

 

*Las funciones pueden estar sujetas a cambios, Revisar página oficial de IFF Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *