Boyhood

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!

Let me go
I don’t want to be your hero
I don’t want to be your big man
I just want to fight with everyone else

Your masquerade
I don’t wanna be a part of your parade
Everyone deserves a chance to
Walk with everyone else

Momentos de una vida… que podría ser la tuya o la mía.

Esta película tiene un sabor parecido a las “homemade cookies”. Una película artesana, como hecha en casa, con la profesionalidad de una producción de Hollywood, pero la autenticidad que tiene un producto hecho con cariño. ¿Y cómo no cogerle cariño a un proyecto que se rueda a lo largo de 12 años?

Lo peculiar de esta película, que puede ser hasta algo práctico, es que no ha sido necesario encontrar actores similares para las distintas edades de un personaje. No ha sido necesario un exhaustivo estudio de dirección de arte para encontrar props o vestuario (o sí). Hasta escenas de guión han estado totalmente acorde con lo que ocurría en esos tiempos: lanzamiento de Harry Potter, el auge de redes sociales, el boom de Lady Gaga, las elecciones con Joe Biden y Obama… Por lo que tiene pinta que ha sido algo que también ha ido sobre la marcha… o no.

La clave de la película se encuentra contenida en la última escena, al contrario que de costumbre. Creo que ahí se puede atisbar lo que el director ha querido hacer con su homemade movie, que no ha sido hecha en casa,  y que tampoco es una movie como hemos entendido hasta ahora.

Lo importante son los momentos y los momentos son constantes. Es lo único real porque nadie sabe qué va a pasar, y lo que pasó jamás va a ser tan verdad como lo que está ocurriendo en este preciso instante. Por eso es una película sincera, que no busca enganchar a través de historias extraordinarias, sino la belleza de lo cotidiano y lo “normal” (“lo que sea que eso signifique”).

Pero durante estos 12 años de esclavitud de rodaje surgen muchas preguntas: ¿Qué hubiera pasado si el director hubiera tirado la toalla a mitad de camino? ¿Y si a los 15 años el actor principal decidía que no quería hacer más películas? Doce años es mucho tiempo.. Y eso es lo que hace que Boyhood sea tan arriesgadamente especial… ¿o que desde el principio ya tenía declarado un éxito rotundo?

Por ahora está recibiendo una buena acogida entre la crítica y los festivales, por ejemplo el premio FIPRESCI 2014 que recibirá el director en el Festival de Cine de San Sebastián, habiendo competido con figuras como Wes Anderson con su Gran Hotel Budapest.

De todas formas no es de extrañar si no gusta a todos los públicos, sobre todo porque no sigue el hilo convencional de las películas. Y al ser de metraje largo (165 minutos), puede que más de uno quiera o se levante de sus asientos. El objetivo del personaje de Mason es el mismo que el de cualquiera de nosotros, sobrevivir. Se podría decir que Boyhood no tiene las partes típicas de una narración con su planteamiento, nudo y desenlace. Pero nuestra vida tampoco la tiene, sino que es una mezcla de muchos planteamientos, muchos nudos y muchísimos desenlaces.  Por ello es un proyecto muy real, auténtico, que sirve como un canto a la generación de los 90 con el paso de las Game Boy al Facebook pasando por la Nintendo Wii y High School Musical, en un fluir constante, pero con tropiezos, como la vida misma.

Y por último la banda sonora… ¿No irías a ver una película que empiece con Coldplay y acabe con Arcade Fire en los títulos de crédito? Yo también.

Aquí tienes la lista de la BSO entera, que realmente ha sido perfectamente elegida para la ocasión. Puedes escuchar el playlist en Spotify aquí: Boyhood Soundtrack/BSO

Yellow – Coldplay

Hate to Say I Told You so – The Hives

Oops! I did it Again – Britney Spears

Anthem Part Two – Blink-182

Soak Up The Sun – Sheryl Crow

Could We – Cat Power

My Good Gal – Old Crow Medicine Show

Rock and Roll, part 2- Gary Glitter

Do You Realize?? – The Flaming Lips

Freaks! Freaks! – Pigeon John & Rhettmatic

I Held Onto my Pride and Let Her Go – Dale Watson

Crank That (Soulja Boy) – Soulja Boy Tell ‘Em

Crazy – Gnars Barkley

We´re All In this Together – The Cast of High School Musical

One (Blake´s Got A New Face) – Vampire Weekend

Hate it Here – Wilco

L.A Freeway – Guy Clark

1901 – Phoenix

Lovegame- Lady Gaga

Desencabulada – Luisa Maita

Good Girls Go Bad – Cobra Starship feat. Leighton Meester

Lero-Lero – Luisa Maita

Let it Die – Foo Fighters

Sous Le Soleil – Major Boys feat. Aurelia

Wish you Were Here – Pink Floyd

Radioactive – Kings of Leon

Sunshine Day – Osibisa

Beyond The Horizon – Bob Dylan

Telephone – Lady Gaga feat. Beyoncé

Band On The Run – Wings & Paul McCartney

Notre Dame Victory March – University of Notre Dame Band of the Fighting Irish

She´s Long Gone – The Black Keys

Helena Beat – Foster The People

Suburban War – Arcade Fire

Somebody That I Used To Know – Gotye

Old Black Crow – Sean Tracey

I´ll be Around – Yo La Tengo

Trojans – Atlas Genius

Hero – Family of the Year

Deep Blue – Arcade Fire

Sumer Noon – Tweedy

 

 

 

3 comments on “Boyhood”

  1. Barbara Garcia dice:

    Maia! Soy Barbara prima de Ana Saracho!! Que sepas que me has dejado impresionada con tu blog y me encanta tu critica de la pelicula boyhood. Estoy de acuerdo en todos y cada uno de los aspectos que mencionas de la película y me quedo con tu cita ”Lo importante son los momentos y los momentos son constantes. Es lo único real porque nadie sabe qué va a pasar, y lo que pasó jamás va a ser tan verdad como lo que está ocurriendo en este preciso instante.”. Besos!!

    1. maiathesun dice:

      Barbara que ilusión tu mensaje! Es el primer comentario que me dejan que no es spam! Jajajaja me alegro mucho que te haya gustado, era una película para no todos los gustos! Ya hablaremos del cine y compartiremos más opiniones, mientras, bienvenida a la Artspiradora y a ver si nos vemos el lunes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *