Une Nouvelle Amie

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!

“Mi idea es que todos los hombres al salir de la proyección corran a comprar medias, maquillaje y vestidos, no para sus novias o mujeres, sino para ellos”.

François Ozon

Une Nouvelle Amie empieza cuando una mujer fallece y su “amiga hasta la muerte” le promete que se hará cargo de su recién nacida hija y de su marido. Lo que parecía una promesa normal llevará a la protagonista a descubrir un nuevo mundo al enterarse de cuál es el hobbie del esposo de su fallecida amiga y qué puede hacer ella para mantener viva su presencia y cumplir su palabra.

En esta película, ganadora del premio SEBASTIANE 2014, se retratan los problemas de identidad sexual de dos personas cuyos caminos se encuentran. Una vez más, en el 62 Festival de Cine de San Sebastián se habla de problemas en el matrimonio, debidos a la comunicación-incomunicación que hablábamos en Loreak (Flores).

Dirigida por François Ozon, que en el 2012 había ganado la Concha de Oro en el mismo Festival (por su película En la Casa), todas las esperanzas estaban puestas en su nueva propuesta para este 2014, pero…

Empezando con una secuencia inicial rítmica, original y planos muy cuidados, Ozon muestra su capacidad de sintetizar toda la adolescencia y madurez de dos chicas con mucho ingenio. Aporta, a la vez, un toque de comedia y surrealismo que hace que una situación seria se convierta en algo improbable. Lo que al principio forma parte del subtexto se convierte en una realidad tangente que es imposible ocultar, y eso está bien, pero en momentos hasta roza lo absurdo.

françoisozon_artspiradora

“Lo que más me llama la atención de la forma de trabajar de Ozone es su impaciencia. Pero esta urgencia encaja muy bien con el cine, aporta una dinámica (…) de no estancarse.”

Ozon no trabaja con un primer operador, es él mismo el que encuadra, por lo que los actores no tienen que esperar entre escena y escena e interviene en momentos muy precisos: “Fraçois le da mucha libertad a los actores”, explicaba Romain Duris, uno de los personajes principales, que se destaca en su papel de David.

En esta película podría ocurrir como en Tootsie, o Con Faldas y a Lo Loco pero con un twist totalmente distinto: los personajes de Une Nouvelle Amie encuentran cierto placer en lo que hacen, sin que nadie ni nada los obligue a actuar de esa manera. Según un estudio realizado por la ONG estadounidense Pew Research Center, España es uno de los países con mayor aceptación a la homosexualidad mientras que en Francia es en donde más se ha ido cerrando esta mentalidad. ¿Quizás por esto Ozon quiera cuestionar la representación de la masculinidad y feminidad en la sociedad del siglo XXI?

Se supone que esta peli reivindica el derecho a las familias de ser aceptadas y respetadas, no importa cómo estén integradas, pero a mi me dio la impresión de querer todo lo contrario: mostrar un surrealismo que cause rechazo hasta a las personas que compartan opinión con los personajes principales. Si tu opinión se parece (o todo lo contrario) a la mía, me gustaría que la compartieras. 😉

Lo “mejor”, la canción de Une femme. No se te va a ir de la cabeza.

Tienes que ir a ver Une Nouvelle Amie si te gustan las películas que hablen de la confusión de identidad de personajes torturados; de la posibilidad de amor fuera de prejuicios y diferencias, y si tienes curiosidad por ver las soluciones artísticas que François Ozon le da a este tema tan delicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *