Empezó en las Pizarras, Terminó en Las Galerías de Arte

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!

Las palabras fauve y fauvismo provienen del latín, y significan “fiera”. El movimiento del fauvismo surge como una vanguardia alrededor del año 1905 y tiene como máximos representantes a Matisse, André Derain,Jean Puy… Este movimiento artístico se caracteriza por un cromatismo muy intenso (colores chillones, llamativos…) y también por intercambiar la apariencia realista de los elementos por otros colores que no se dan en la naturaleza, por ejemplo: pintar un mar de color morado, unas manos verdes o sandías amarillas. Estos artistas se encargaron de pintar como si sus “pinturas fueran cartuchos de dinamita” y de llenar de color y expresión sus composiciones, a pesar de las críticas y de la mala aceptación que su arte innovador causó en el público.

Pero damos un salto enorme de un siglo a otro, y en vez de París nos encontramos en Panamá. Concretamente en la Galería de Arte Mateo Sariel, 9:00 pm. Hay una exposición de artistas nacionales y uno internacional llamada “Puntos Cardinales”, con nombres reconocidos en la sociedad panameña y americana como Juan Carlos Marcos, Isabel de Obaldía… y Brooke Alfaro.

En seguida estaba la Artspiradora en ON, recogiendo cada mínimo detalle de este artista, con una novedad sorprendente: pinta con tizas. Escribiendo en la pizarra, ¿nunca te has manchado las manos, la camiseta? ¿Cómo es posible que consiga cuadros tan nítidos, con distintas texturas, utilizando este material? Sabíamos de la existencia de Julian Beever (y no Bieber) que es un artista que pinta cuadros en aceras y en el suelo de las calles con un efecto 3D gracias el uso de la tiza, pero…¿verlo en una galería de arte?

¿Un pro? Los cuadros de Brooke pueden colgarse en la pared. ¿Un contra? No los podrás encontrar en las calles más concurridas de tu ciudad.  Y al igual que Yayoi Kusama nos enseñó que un artista no sólo se centra en un tipo de arte,  al lado de estas mujeres fauvistas, Alfaro expuso cuadros también como este, hechos al óleo:

Él nos confesó que empezó a pintar cuando tenía 30 años, pero un estudiante de arquitectura siempre tiene el diseño, el arte y la creatividad presente en toda su carrera, por lo que no es de sorprenderse que haya sucedido a esa edad un cambio-no-tan-drástico.

El cuadro que más nos llamó la atención fue el siguiente, en el cual se puede leer un mensaje oculto: “Soy bonita y me cojo al q quiera” , y curioso que no todo el mundo se percató de este detalle ya que muchas personas pasaron de largo. Por eso es importante dedicarle un par de minutos a cada obra, pintura y escultura que veas, ¡porque nunca sabes qué mensajes escondidos te puedes encontrar!

Haz el experimento de tapar la parte izquierda de la cara de la mujer. Mírala y piensa qué sensación te produce. Ahora repite lo mismo con el lado derecho…

¡Compártelas con nosotros en un comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *