El único hombre perfecto que existe

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!

Tan perfecto para ser cierto.

Miremos esta fotografía con mucho detenimiento:

¿Se trata de una fotografía o de una pintura? Si nos acercamos un poco más, en detalles como la boca o los ojos……podemos ver la precisión en los detalles como las pestañas, el brillo de los dientes, la barba sin afeitar y las arrugas de la piel. Sorprendentemente no se trata de una fotografía, sino de una pintura hecha con acrílicos, por el artista Chuck Close en el añ0 1978-79 que se llama Mark. Obras como esta nos enseñan que los cirujanos no son los únicos que necesitan de un gran pulso para realizar su trabajo.

Este cuadro pertenece a un movimiento artístico llamado Hiperrealismo, que nace en los años 60 como respuesta a la fotografía, con la intención de crear un arte en el que el autor quedara totalmente en segundo plano (la mayoría de estos cuadros no están firmados) y en el que la pintura consistiera en una capa finísima e inapreciable. Esto se podría contraponer a los cuadros de Van Gogh por ejemplo, en los que el exceso de pintura no es solo característico sino que necesario.

Existen numerosos artistas que han “fotografiado con pinceles”, práctica que requiere mucha paciencia, delicadeza y precisión. Entre ellos, destaca Mary Ellen Johnson, una pintora contemporánea que nace en 1967 en Estados Unidos, y es reconocida por sus cuadros hiperrealistas de alimentos. A la Artspiradora le gustó mucho este cuadro llamado Big PBJ & Milk:

Esta obra nos revela una de las características principales del Hiperrealismo: la utilización de brillos o luz refractada (espejos, gafas como las de Mark, cristales, escaparates, agua, canicas…)ayudan a que un cuadro parezca una fotografía, con los destellos del flash, o una iluminación típica de un studio fotográfico. En este caso este brillo se encuentra en la mermelada, pero también se lleva el protagonismo la textura del pan, el cual parece tan real que dan ganas de merendarlo.

Llama mucho la atención otro autor que utiliza muy bien el juego de enfoque selectivo de una cámara, en la que difuminando sus pinturas es capaz de crear un efecto “fuera de foco” muy realista. Sus obras son muy fáciles de confundir con una foto: hablaríamos aquí de los cuadros de “dificultad alta” de los que vimos en Facebook. Se trata de Jason de Graaf y aquí están dos de sus obras,Vanity Fair y Fluid Mechanics:

Nota: ¡No te pierdas el reflejo de las ventanas en las canicas!

Como hemos comprobado, el tema de lo cotidiano está muy presente en este arte, y es por ello por lo que se dice que uno de los precursores o antecedentes del Hiperrealismo es el Pop Art (¡si no sabes qué es, la Artspiradora pronto te lo explicará! Pero para darte una pista uno de sus máximos representantes es Andy Warhol), ya que este movimiento es una especie de culto al consumismo y a lo cotidiano como puede ser la comida, un par de revistas o un automóvil.

Por último, un artista que llama mucho la atención por la uniformidad en sus temas y lo fácil que es diferenciarlo del resto, sería Richard Estes, conocido por sus pinturas de paisajes y ciudades vacías. Él fue uno de los fundadores de este movimiento hiperrealista, y nace en 1932 en Estados Unidos. Esta obra de 1970 se llama Nedickʼs:

¡Espero que te hayan gustado estos cuadros-fotografías! Si sigues sintiendo interés por este tipo de arte tan característico no dudes en investigar sobre otros artistas hiperrealistas como Juan Francisco Casas que pinta con bolígrafos bic, Diego Gravinese o Tjalf Sparnaay. Pero también recuerda que el Hiperrealismo no se encuentra únicamente en la pintura, sino que también hay verdaderas obras de arte hiperrealistas en la escultura: personas que parecen reales, pero que realmente no lo son. ¡Y también Artspiraremos algo de eso!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *