¿Qué “xopa” con el cine panameño?

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!

Se han juntado varios factores en los últimos meses en Panamá, entre ellos la conmemoración de fechas importantes para el país y las ganas de poner estas historias en pantalla por parte de cineastas ambiciosos.

El 15 de agosto de 2014 se cumplían 100 años desde la inauguración del Canal; el 20 de diciembre, 25 de la invasión estadounidense en Panamá en búsqueda de Noriega; y con la apertura del Fondo Cine en 2013, los contadores de historias no tenían excusa para no llevarlas a la gran multitud.

2

Rodaje “Historias del Canal” sección 1914

Panamá está empezando a crear su huequito en el cine, con decisiones como la inauguración de su propio International Film Festival en 2012. Y las cosechas están dando frutos, ya que Historias del Canal ha llegado hasta España siendo una de las preseleccionadas para los Premios Goya 2015 como Mejor Película Iberoamericana compitiendo con otras grandes producciones (como la argentina Relatos Salvajes); Invasión ha sido la primera película panameña en ser enviada a un Óscar; y Prohibido Olvidar, una producción de Telemetro, fue televisada el domingo 20 con ratings sorprendentes.

Y no solo producciones nacionales, sino que Panamá ha sido escenario de otras grandes historias filmadas en estos últimos meses (la cifra ronda los 80 filmes, asegura Stephan Proaño, director de Dicine en el Ministerio de Comercio e Industrias) como Paradise Lost: Escobar o Hands of Stone.

Rodaje "Rompiendo la Ola"

Rodaje “Rompiendo la Ola”

PROHIBIDO OLVIDAR

Esta producción 100% panameña destaca por su elección de actores, que a pesar de venir del teatro la gran mayoría se adaptan perfectamente a la pantalla y a la cámara. Sin estereotipos y mostrando un elenco “real”, ayuda a que la película haya sido tan bien aceptada por el panameño, emocionando hasta a personas de otras nacionalidades que no vivieron el conflicto en carne propia, y también recordar en los corazones de las personas que sí lo vivieron, detalles e historias que habían sido sepultadas 25 años atrás.

PROHIBIDO OLVIDAR – TRAILER from oscar faarup on Vimeo.

HISTORIAS DEL CANAL

Ambientada en fechas claves de Panamá y su canal, cada época ha sido dirigida por un director diferente. Cambiando de género en algunas historias, consigue mostrar que en Panamá sí se pueden hacer producciones profesionales. Destaca la dirección de fotografía, a manos del argentino Marcelo Camorino, que también trabajó en Nueve Reinas (2000).

Trailer Oficial “Historias del Canal” from Pablo Schverdfinger on Vimeo.

INVASIÓN

Documental por Abner Benaim, siendo la primera película panameña en competir en el Óscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, que cuenta la historia de la invasión desde un punto de vista innovador y diferente. No contamos más porque si no la has visto, ya tienes qué apuntar en tu to-do list de hoy.

INVASION – TRAILER from Alejandro Israel on Vimeo.

SE BUSCA: ACTORES PANAMEÑOS

De las últimas producciones nacionales, destacamos a Iván González, personaje principal en la sección “1964” de Historias del Canal; y al dúo de Renán Fernández (también guionista en el proyecto) y Larry Díaz (actor también en HDC) en Prohibido Olvidar.

Costaría creer que Iván no era actor profesional, de hecho era la primera vez que actuaba (destaca la labor de dirección de Lucho Franco), y que tanto Renán y Larry provenían del teatro.

Al ser una industria prácticamente inexistente – por ahora – encontramos una falta de oferta de actores para cine que habría que suplir rápidamente si se sigue evolucionando a pasos de gigante como estamos viendo actualmente.

invasion-web_1

“Invasión”

No es lo mismo actuar para público que para una cámara, por lo que practicar en proyectos como producciones para televisión o cortometrajes, puede ser una buena manera de ejercitar la interpretación cinematográfica para actores que desean embarcarse en este oficio.

Personajes como Pituka Ortega, Luis Franco, Pinky Mon, Oscar Faarup, Abner Benaim o Carolina Borrero están abriendo un camino, que no ha sido fácil, para que el cine nacional sea cada vez más una realidad en un país en donde no existía esta industria. El séptimo arte panameño esta empezando a crecer, ¡así que todos a sus puestos!

2 comments on “¿Qué “xopa” con el cine panameño?”

  1. reinier reyes dice:

    Lo q pasa es q no traen a un director d escena q sepa d actuacion d cine y tv y q los actores no se vea la actuaciond teatro y si traen un director q d cursos para futuras peliculas y q sea economico no q sea carisimos como losq q hay

    1. maiathesun dice:

      Esa es una buena idea! Ojalá pronto crezca la conciencia del cine en el país y empiecen a organizar eventos como ese..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *