Alonsa Guevara: la feminidad de las frutas

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!

alonsafeatured

 

¿Cuál es para ti la fruta prohibida?

Alguna gente podría decir que la fruta prohibida es la fruta ajena, ¡pero todo vale en esta vida digo yo!

 

¿Qué significa un lienzo en blanco para ti? ¿Te dejas sorprender o ya sabes exactamente lo que quieres antes de empezar?

La mayoría de las veces sí tengo preparada una idea de antemano. En las Ceremonias ya tengo las fotos de las modelos que posaron con las frutas. Muchas pinturas las hago guiándome por la foto y por estudios que hago en vivo pero otras muchas son a partir de mi imaginación.

 

“Me siento muy atraída con el hecho de descubrir el mundo interior de las mujeres.”

 

Por ejemplo si hay un sector de la foto en donde las frutas no me gustan, o siento que necesita algo distinto, muchas veces invento cosas. Allí, en parte de la pintura, me dejo sorprender por lo que siento que debe ser cambiado. En los retratos de fruta que hago, los Fruit Portraits, muchas veces ya sé qué fruta voy a pintar, pero hago muchos cambios mientras voy pintando. Muchas frutas son inventadas, así que en esos totalmente me voy dejando llevar por cómo se va viendo el cuadro, que si se ve muy raro, que si se ve muy plano, y voy cambiando e inventando cosas en el camino. Es una mezcla en realidad.

 

fruitportraits_alonsaguevara

Food Portraits

 

¿Todos somos mitad dioses y mitad monstruos, o un reflejo de quien nos mira?

Yo la verdad creo que todos somos mitad dioses y mitad monstruos, siempre hay más de una cara. De ahí a que haya gente que lo muestre mas que otro.

En esa obra en específico [“Dios o Monstruo”] también trato de mostrar arquetipos femeninos. En general hay arquetipos femeninos y masculinos que tienen doble cara. Siempre existe algo muy positivo de los arquetipos pero al mismo tiempo algo que es negativo, que tampoco yo lo veo como algo negativo. Si no hubiera cosas más negativas, uno nunca sería capaz de encontrar algo positivo. Todos tenemos una parte negativa y positiva, y obviamente cambia la interpretación de qué es malo y qué es bueno dependiendo de quien te ve, pero todos en el fondo sabemos qué es malo y qué es bueno. Así que todos tenemos nuestra maldad oculta por ahí, nuestras dos caras.

 

¿Qué ves en una mujer que no veas en un hombre a la hora de retratar – o viceversa?

Siempre tiendo a pintar mujeres creo que por el hecho de que yo soy mujer nada más y que me siento identificada con la mujer. Creo que la belleza femenina ha sido usada mucho en la historia del arte y es un no ha sido descubierta, siempre cambia, es un factor que influye mucho en la sociedad y en el arte en general. Y ahora sobre todo que la belleza femenina está tan trucada por la media, por el consumismo, creo que es un tema que debería ser más tocado porque no solamente influye en el arte, sino en todo.

 

“En Chile me regalan las frutas podridas pero acá en NY te cobran todo, ¡hasta las hojas del choclo!”

 

Me siento muy atraída con el hecho de descubrir el mundo interior de las mujeres, y es más que nada porque el mensaje que yo mando en general es sobre la feminidad y la fertilidad. Y bueno para qué andamos con cosas, hay muchas más mujeres lindas que hombres lindos, ¡así que retratar a una mujer es mucho mas fácil!

Me siento más identificada al pintar mujeres, pero no tengo ningún problema con pintar hombres. Siempre me siento atraída mucho más a temas que tengan relación con la mujer, creo que soy una feminista en ese lado porque todavía las mujeres nos encontramos en una escalera un poco más baja que el hombre y si yo puedo aportar un poquito para que eso cambie y que estemos en un punto igual y celebrar más a la mujer, creo que yo lo voy a hacer hasta que me canse.

 

¿Cuánto dinero sueles gastar en frutas o flores al mes?

Siempre depende. Ahora que fui a Chile, la fruta es mucho más barata así que no he tenido que gastar tanto como gasto en Nueva York. Compré una camionada grandota llena de frutas y también muchas flores, girasoles, de todo, para el nuevo cuerpo de obra que voy a hacer para próximo mi solo show en septiembre en Anna Zorina Gallery. Para este shooting que hice en Chile me gasté un poquito más de 200 dólares. Muchas frutas y miles de flores, muy barato para todo lo que compré.

 

webAfter_My_Ceremony

After my Ceremony, 2015

 

Y gasté un poco más porque a las modelos que me posaron, que son mis familiares y amigos muy cercanos, les hice una fiesta y un asado con música, comida, ceviche y jugos naturales con toda la fruta que teníamos. Y esa fue mi forma de agradecerles, porque ellos nunca me van a cobrar por posarme y yo les agradezco muchisísimo, así que la única forma de poder pagarles fue hacerles una fiesta.

Aquí en N.Y. saqué otras fotos y compré muchas frutas para hacer mis Ceremonias y otros cuadros. Gasté un total de 400 dólares y comprando muchísima fruta. Pero en general cuando lo hago acá [en Nueva York] compro muchas frutas podridas. En Chile me regalan las frutas podridas pero acá en NY te cobran todo, ¡hasta las hojas del choclo! Pero vale la pena, para mi es un apoyo comprarle productos a la gente que vende su fruto, y siempre directo al mercado para apoyarlos, no al supermercado ni nada por el estilo.

 

“Puedo pintar y escuchar, a veces puedo pintar y estar callada por horas, y me encanta.”

 

¿Es difícil crear un mundo tropical estando en medio de Nueva York? ¿Qué haces para reconectarte con la Naturaleza?

Ha sido totalmente lo contrario, yo creo que desde que me vine a vivir a EEUU es que empecé a pensar en eso. Creo que haber tenido la naturaleza más cerca, hizo que pasara como desapercibida en el fondo. “Uno sabe lo que quiere y lo que extraña cuando no lo tiene”, entonces para mi fue al revés. Llegué acá y empecé a pensar en la conexión del hombre con la naturaleza porque lo extraño en el fondo.

Y obviamente no hay mucha naturaleza aquí en NY como para sentirme inspirada pero al revés, siento que tengo una excusa más para viajar otra vez a Chile, y a otros países para agarrar un poquito de inspiración y para sacar mi referente fotográfico. Antiguamente estando en Chile yo pintaba temas totalmente distintos.. siempre conectaba con la mujer pero más haciendo crítica al tipo de belleza totalmente falso que se está esparciendo, pero nunca relacionado con la naturaleza mucho que digamos.

Three Graces, 2008Three Graces, 2008

 

¿El arte es necesario para ser feliz?

Personalmente claro que es necesario, totalmente necesario. Ahora que estuve en Chile, pinte un poco allá y no me ponía de mal humor porque estaba feliz, de vacaciones, con mi familia que amo y no los veía hace tiempo. Acá en EEUU pasan tres días que no pinto porque tengo que hacer otros trámites y me empiezo a poner de un genio del terror.

Para mí la pintura es un alivio, es un placer máximo. Ni siquiera es un escape, nada por el estilo. Yo me pongo a pintar y me concentro, me meto, sueño despierta, me imagino cosas, es como un mundo interior que está súper perdido y me encanta la verdad. Estoy pintando mientras te respondo estas preguntas y puedo seguir pintando, puedo pintar y escuchar, a veces puedo pintar y estar callada por horas y me encanta de todas formas.

 

“Llegué acá [ Nueva York ] y empecé a pensar en la conexión del hombre con la naturaleza, porque lo extraño.”

 

Yo creo que no sería la misma persona ni tendría la misma personalidad ni el mismo buen genio que tengo [si no fuera por el arte]. En general soy una persona súper feliz, no peleo con nadie, de hecho ni siquiera con mi novio [el ex-combatiente y pintor, James Raczkowski] con el que paso todos los días porque somos los dos artistas, vivimos juntos, compartimos estudio juntos, pintamos todos los días juntos, ¡nos podría dar para pelear muchísimo! Pero nada… nos llevamos súper bien. Sería muy distinta si no estuviera haciendo lo que amo. Y me siento muy afortunada por tener la posibilidad de poder pintar todos los días. Yo pinto todos los días, ¡full time artist se podría decir!

 

La artista plástica Gabriela Handal me enseñó los trabajos de Alonsa. Llenos de vida, coloridos y difíciles de olvidar, ¡no pude no artspirarlos! Conoce más sobre el trabajo de Alonsa en su página web o mira el progreso de sus obras en su Instagram (¡al igual que sus otros 26K de seguidores!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: