Gabriela Handal

maiathesun
Sígueme!

maiathesun

Panamá, cine, escribir, café y aspiradoras.
maiathesun
Sígueme!
¿Por qué hacer arte?

Lo que me hace dar ganas de hacer trabajo es querer ver algo con mis propios ojos y no nada más en mi mente. A veces, tengo ganas de poder flotar, volar, tener el control de todo, tener algún poder mutante… A veces, mi caja torácica quiere explotar. En verdad, no sé cómo se llama lo que me incita.

¿Se puede vivir siendo artista?

Creo que sí se puede vivir siendo artista, pero es muy muy difícil. Yo no lo he logrado todavía, a veces hay que comprometerse y conformarse con que lo que “da dinero”. Tal vez no tengo la imaginación suficiente para descifrar la forma de hacerlo, pero estoy intentándolo. Ahora quiero hacer lo posible por hacer dinero con cosas que disfruto y no conformarme con el dinero fácil, como lo hacía en Panamá, trabajando en call centers, por ejemplo. Con respecto al arte, estoy tratando de redefinir la idea del éxito que me han implantado con una definición propia.

¿Qué es lo que te llama tanto la atención sobre mundos fantásticos?

Últimamente, no le he puesto tanta atención al mundo de fantasía en mi trabajo, pero creo que el gusto que le tengo tal vez se relaciona con que el mundo real no me gusta mucho. Es solamente una teoría, en verdad, no lo sé. Ahora que estoy a punto de sacar mi maestría, me han puesto a pensar en mi trabajo más seriamente y he aprendido muchas cosas de mí misma, me encuentro mejor enfrentando cosas que no me gustan. Creo que es una combinación entre querer huirle a la realidad y querer ser algo más que un simple ser humano, con problemas de ser humano, entre otras cosas.

¿Un súper-poder?

No tengo suficiente imaginación para inventar mi propio poder, por lo tanto, mi respuesta está basada en mi cómic favorito: X-Men. Mi mutante favorita es Tormenta. Quisiera una combinación de súper fuerza física y súper habilidad para sanar como Guepardo y el control del clima, como Tormenta. Algo también parecido a la telequinesia, que con la mente pueda (o con la Fuerza) mover objetos y cuerpos. Pero no creo que sería buena idea que tenga esos poderes.

¿De dónde salen las personas que retratas? ¿Existen?

Los retratos que hago vienen de muchos lados. A veces son gente que sí existe, a veces son basados en gente que existe, a veces son gente que no existe, a veces soy yo. O, bueno, como me dicen algunas personas, siempre son yo. A veces posan para mí y otras son con foto, otras veces, ninguna de las dos.

¿Son tus obras autobiográficas?

El arte solamente puede ser autobiográfico, tal vez. El trabajo que he estado haciendo los últimos meses, especialmente, es autobiográfico y es tratamiento psicológico.

Si bautizaras tu arte…

Sabes, que cuando estaba pensando en sobre qué iba a hacer mi tesis, se me ocurrió la palabra “Demirealismo”, así que creo que será la palabra con la cual describa mi trabajo. Según lo que investigué, la palabra como que anda por ahí, pero no es un “género” genero de arte. A saber.

¿La ficción como huida de la realidad o como una forma de hacer la realidad más amena?

¡Las dos cosas! La ficción para alimentar la imaginación y mantenerse fresco. A mí me gusta mucho la ciencia ficción, porque no tengo imaginación, y me gusta leer las cosas que se le ocurren a otras personas, entonces me ayuda a mantener el seso fresco y fértil.

¿La creatividad tiene sus límites? ¿Qué opinas del temido creative block?

No sé si la creatividad tiene límites. Tal vez no, digo yo, porque es algo basado en la mente humana, que pienso casi no tiene límites. Lo más cercano, quizás, que me ha ocurrido es que elija no producir nada por varios días. No estoy de acuerdo con depender de la inspiración para producir trabajo, así que, no sé si siquiera pienso que existe el creative block.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Explicar con la metáfora de citas amorosas, un encuentro con un personaje en un libro de cómics hojeado en casa de unos amigos mientras cuidaba a su gato, y la nostalgia al ver que no tenían las siguientes ediciones y tener que volver a esa casa tiempo más tarde, solo lo puede contar esta artista panameña – actualmente terminando su master en New York Academy of Art.

Puedes comprar su arte en etsy, darle like en Facebook, seguir sus updates en Instagram o en su página web oficial, pero Artspiradora te recomienda que visites su blog Musing And Art Things, en el que entrarás – sin avisar, ni tocar la puerta dos veces – a escuchar los “art beats” del corazón de Gabriela Handal.

3 comments on “Gabriela Handal”

  1. Miguel Santander Taylor dice:

    : )

  2. juan dice:

    Puede que yo no sea muy imparcial ya que conozco a Gabriela desde hace por lo menos 32 años; pero veo en ella un gran compromiso con su trabajo y con su creación, me alegra que ella vaya en contra de las convenciones, que rompa esquemas y que sea su propia persona. Yo se que va a llegar muy lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *